Natibo | DECRETO “3R” SE PONE EN MARCHA EN FRANCIA
17483
post-template-default,single,single-post,postid-17483,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

DECRETO “3R” SE PONE EN MARCHA EN FRANCIA

DECRETO “3R” SE PONE EN MARCHA EN FRANCIA

Spread the love

Nota publicadas por: Rafael Enrique Mora Moreno

París (AFP) – Tarros de yogur, sobres de embutidos: incluso tirados a los contenedores de clasificación amarillos, casi nunca se reciclan. En un intento por desplastificar su consumo, Francia está adoptando una hoja de ruta destinada a reducir en un 20% los envases de plástico de un solo uso para fines de 2025, cuyo alcance es criticado por el movimiento asociativo.

Un decreto, denominado «3R» (Reducir, reutilizar, reciclar) publicado el 30 de abril por el Ministerio de Transición Ecológica, marca el rumbo al recordar el objetivo final, salir por completo de los envases plásticos de un solo uso para el año 2040, fijado por un ley de febrero de 2020.

El decreto afecta a todos los productos y todo tipo de envases plásticos, domésticos, industriales o comerciales, incluidos los calificados como biodegradables o de base biológica.

En total, tubos de pasta de dientes, latas de detergente, bandejas de frutas y todos los envases de plástico representan en Francia unos 2,2 millones de toneladas comercializadas cada año.

Pero, mientras que la ley de 2020 apuntaba a una prohibición total en 2040, el decreto de implementación parece suavizar un poco su alcance: habla de «esforzarse» hacia una «reducción del 100% de los envases de plástico de un solo uso que se consideran innecesarios. baterías o bombillas, para el 2025 ”.

El decreto también fomenta la reutilización, segunda R del decreto, casi inexistente en Francia.

En cuanto a los envases de yogur, que se consumen ampliamente en Francia pero en realidad casi nunca se reciclan o reutilizan, incluso si se recogen en contenedores de clasificación, varios fabricantes han presentado recientemente proyectos de reutilización de circuito cerrado (reutilización de envases de plástico). Yogur para yogur), según el ministerio, que sin embargo no espera que el sector esté operativo antes de 2025.

En cuanto a la tercera R (Reciclaje), durante su campaña presidencial, Emmanuel Macron había prometido lograr el 100% de reciclaje de plásticos para 2025 en Francia.

Sin embargo, el decreto solo prevé “avanzar” hacia el reciclaje al 100% de los envases de plástico de un solo uso solo “para el 1 de enero de 2025”, lo que implica la obligación de poner en el mercado materiales reciclables.

Dado que la tasa de reciclaje de envases de plástico es actualmente muy baja en Francia, de solo el 27%, el margen de mejora sigue siendo sustancial, y solo las botellas de plástico se reciclan correctamente.

«Sin control ni sanción»

En un centro de clasificación en Bourg-Blanc (Finisterre), 13 de agosto de 2019 © AFP / Archives Fred TANNEAU

La ONG Zero Waste se declaró este martes “muy decepcionada” por este tan esperado decreto, que calificó de “encantamiento”.

Sin control ni sanción, sin cuota por sector … «Esto da un desempoderamiento por objetivos marcados para todos», dijo a la AFP Alice El Fassi, oficial legal de la ONG.

“Establece objetivos por tonelaje. Sin embargo, establecer objetivos por tonelaje puede significar reducir el peso con plásticos más flexibles y livianos, ¡pero no necesariamente mejor reciclables! Ella agrega.

Este decreto “entra dentro de los límites de la ley y el derecho europeo”, se le pidió al ministerio que explicara la ausencia de sanciones previstas contra los industriales.

“Pero los incentivos económicos” pueden intervenir, añadimos.

A falta de datos precisos sobre los volúmenes de plástico utilizados por la industria y el comercio cada año, el ministerio cuenta con un “observatorio de reutilización” que Ademe pondrá en marcha para registrar los avances.

El objetivo es realizar un primer informe de avance cuantitativo el 31 de diciembre de 2023, especifica una fuente del ministerio.

Si las ONG descubren que el movimiento no va lo suficientemente rápido, el Consejo Nacional del Embalaje, por su parte, ha publicado un documento de 20 páginas titulado «¿Por qué dejarse llevar? «, Recordando que» el envasado es fundamental para la elaboración de determinados productos «,» por motivos tecnológicos, reglamentarios o de otra índole «: cita quesos industriales para untar o» en bolsa de maduración «como el Emmental, bollería horneada en su molde, Champagne o Coñac.

© AFP

Creditos de nota de prensa: Goodplanet

No Comments

Post A Comment