Natibo | EL TERMÓMETRO ÁRTICO SE VUELVE LOCO, ADVIERTE UN INFORME
17437
post-template-default,single,single-post,postid-17437,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

EL TERMÓMETRO ÁRTICO SE VUELVE LOCO, ADVIERTE UN INFORME

EL TERMÓMETRO ÁRTICO SE VUELVE LOCO, ADVIERTE UN INFORME

Spread the love

Nota publicada por: Rafael Enrique Mora Moreno

Oslo (AFP) – El Ártico se está calentando tres veces más rápido que el planeta, un aumento del termómetro más rápido de lo que se pensaba y que está lejos de terminar, advierte un informe el jueves.

Emblemático de la región, el témpano de hielo parece ser una víctima anunciada, pero cada fracción de grado cuenta: las posibilidades de que desaparezca por completo en verano, antes de reformarse en invierno, son diez veces mayores si la temperatura en la Tierra aumenta en 2 °. C en lugar de 1,5 ° C, los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

 “El Ártico es verdaderamente un punto caliente para el calentamiento global”, dice Jason Box, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. En menos de medio siglo, de 1971 a 2019, la temperatura media anual subió 3,1 ° C mientras que el planeta se calentó al mismo tiempo en 1 ° C. Un ritmo desconcertante. En su informe actualizado anterior publicado en 2019, AMAP indicó que el calentamiento en el Ártico fue «más del doble del promedio mundial».

Incendios forestales

Según los investigadores, en 2004 se produjo un punto de inflexión con un salto aún en gran parte inexplicable en el termómetro sobre el Círculo Polar Ártico, después del cual el calentamiento continuó allí a un ritmo un 30% mayor que antes.

La región ahora está experimentando «episodios de calor invernal cada vez más prolongados», explica Jason Box a la AFP: sistemas climáticos, a veces abrasadores, que atraviesan la región, especialmente durante el período de formación de hielo, entre octubre y mayo.

El «verano», de junio a septiembre, se suma al calor liberado por los océanos, cada vez más liberados del hielo marino y del aislamiento que proporcionan.

No ha terminado ya que, según las proyecciones citadas por el informe, las temperaturas medias del Ártico deberían para finales de siglo elevarse entre 3,3 ° C y 10 ° C por encima de su media del período 1985-2014, la cifra exacta dependiendo del volumen de futuras emisiones de gases de efecto invernadero.

El calentamiento de estas regiones tiene consecuencias inmediatas sobre los ecosistemas: modificación del hábitat, hábitos alimentarios e interacciones de la fauna -incluido el icónico oso polar-, migración de determinadas especies, etc.

Desde Siberia hasta Suecia y Alaska, los incendios forestales incontrolables se han convertido en un problema familiar. Además de los problemas que plantean para la protección de las personas y la propiedad, «el humo que producen también contiene dióxido de carbono y negro de carbono, que contribuyen al cambio climático», señala el investigador estadounidense Michael Young.

Nota recopilada del medio Goodplanet © AFP , los invitamos a ingresar para ampliar esta noticia.

No Comments

Post A Comment