Natibo | LOS TIBURONES DE MALPELO EN LA LISTA VERDE
17508
post-template-default,single,single-post,postid-17508,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

LOS TIBURONES DE MALPELO EN LA LISTA VERDE

Imágenes recopilad del banco fotográfico de natibo

LOS TIBURONES DE MALPELO EN LA LISTA VERDE

Spread the love

.

NOTA REALIZADA: Juliana Loaiza

Colombia entró el pasado 07 de julio del presente año a la Lista Verde de la Unión de Conservación de la Naturaleza con el Santuario de Fauna y Flora de la isla Malpelo, en esta lista figuran otras 45 áreas de 14 países diferentes, que son reconocidas por su buena administración, control, protección y conservación del ecosistema y la fauna de la zona.

Con este logro se premia la conservación de tortugas, tiburones y mamíferos marinos que habitan allí desde hace millones de años. Sin embargo una de las mayores amenazas para el área protegida es la pesca ilegal, con la cual se ha venido luchando durante años, en busca de una mejor alternativa para las personas que sobreviven de esta actividad. 

En Colombia el consumo de animales marinos está en constante aumento, por lo que la industria pesquera está lejos de acabarse, y esto sigue afectando el ecosistema con la pérdida de más animales en peligro de extinción, como lo son los tiburones, de los que se ha registrado la presencia de 200 martillo y más de 1.000 lustrosos, así como también de tiburones ballena. 

En cada ecosistema siempre hay un depredador tope y de este depende el equilibrio del hábitat. Es por esto que los tiburones para Malpelo son de vital importancia, y lastimosamente de más de 465 especies conocidas de tiburones, 143 de ellas están amenazadas, en menor o mayor grado de vulnerabilidad.

Sin embargo, fundaciones como la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, dirigida por la bióloga marina Sandra Bessudo, una de las héroes al rescate en la segunda temporada de Héroes al Rescate Animal (http://heroesalrescateanimal.com/), es una fundación que lucha cada año contra la pesca ilegal, en pro a la conservación del Santuario de Fauna y Flora isla Malpelo.

Al entrar en la Lista Verde, comprobamos como país que es posible cuidar y conservar la naturaleza, apropiarnos con orgullo de la idea de Colombia como territorio biodiverso y único en todo el planeta tierra, digno de conservación y visibilidad para los demás países y regiones. 

Aquí te regalamos cinco datos que tal vez no sabías de los tiburones: 

  1. Los tiburones no tienen huesos, su cuerpo está hecho de cartílagos, por lo que no se pueden encontrar fósiles de estos animales, pero sí de sus dientes. 
  2. Los hay de todos los tamaños y formas. Desde tiburones que miden 13 centímetros hasta tiburones que miden 13 metros. Hay tiburones sierra, martillo y tiburones que alumbran en la oscuridad. 
  3. El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del mundo, pues esta especie puede llegar a vivir hasta 500 años. 
  4. Los tiburones ballena tienen pequeños dientes en los ojos, se cree que actúan como un sistema de protección ocular y de orientación. 
  5. El tiburón liso o solrayo fue visto por primera vez en Malpelo y le llaman “El monstruo de Malpelo”. Mide casi cuatro metros y se puede encontrar hasta los 1.000 metros de profundidad.  

.

Publicado por : Rafael Mora

No Comments

Post A Comment